BauDocWriter

Información sobre el plugin BauDocWriter de BauPlugStudio: una aplicación para generación de sitios Web estáticos



BauDocWriter es un plugin de BauPlugStudio que permite la generación de sitios Web estáticos. Con este plugin se ha creado esta Web, por ejemplo.

Por definición, un sitio Web estático se compone únicamente de páginas HTML, CSS, archivos JavaScript de cliente y por supuesto archivos adicionales como imágenes, documentos, etc... pero no contiene inicialmente elementos de comunicación con un servidor Web.

En contraposición, los sitios Web dinámicos son sitios que generan las páginas a petición del usuario desde un servidor Web como WordPress. En estos casos, las páginas se preparan dinámicamente a partir de los archivos o artículos guardados en el servidor y se presentan al usuario.

Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. Los sitios Web dinámicos suelen ser bastante sencillos de crear y manejar una vez instalado el servidor pero al mismo tiempo ligeramente más lentos que los sitios estáticos dado que éstos últimos no tienen un proceso de generación de páginas puesto que éstas se almacenan físicamente en el servidor como página HTML.

Los sitios web dinámicos, por su parte precisan de una instalación en un servidor Web y de la posibilidad de ejecución de scripts de lado servidor. Aunque cada vez son más comunes y baratos (prácticamente todos los proveedores de dominio ofrecen sistemas de este tipo) suelen ser ligeramente más caros que cuando únicamente se contrata un servicio de dominio con un espacio de almacenamiento y precisan conocimientos específicos para su administración.

Los sitios web estáticos tienen la desventaja de ser más complicados de crear dado que al basarse únicamente en archivos HTML precisan conocimientos de este lenguaje. Además, aunque se pueden crear sitios Web simplemente desde el bloc de notas, las páginas actuales son complejas y requieren algún sistema de creación de plantillas y generación de la estructura.

En los últimos años, han aparecido herramientas como Jekyll que han popularizado la creación de este tipo de sitios estáticos pero suelen ser difíciles de manejar por parte de los usuarios finales y tienen como público objetivo desarrolladores o diseñadores con conocimientos algo más avanzados.

En este punto surge BauDocWriter , un generador de sitios estáticos que intenta ser al tiempo flexible y sencillo de utilizar.

Introducción a BauDocWriter

Crear un sitio Web utilizando BauDocWriter es bastante sencillo cuando se aprenden los conceptos básicos, por eso hemos creado el manual paso a paso de creación de sitios. En esta introducción veremos los aspectos básicos.

Como se puede ver en el manual, todas las acciones de creación de archivos se llevan a cabo desde el explorador de archivos de BauDocWriter que inicialmente aparece en una ficha en la parte izquierda de BauPlugStudio :

Arbol explorador.jpg

En esta imagen se puede apreciar parte de una sesión de trabajo habitual, de hecho, la carpeta BauPlugStudio es la base para la generación de este sitio Web.

El árbol que se muestra en este explorador contiene un conjunto de sitios Web. Cada uno de estos sitios se denominan proyectos y se componen de carpetas y páginas así como archivos adicionales: imágenes, documentos, archivos comprimidos... es decir, todo aquello que podemos almacenar en un sitio Web.

Para organizarlos adecuadamente, este conjunto de proyectos se almacena en una solución y se pueden crear carpetas para agruparlos.

Un proyecto se compone de:

  • Document.png Documentos : que definen las páginas y categorías de nuestro sitio Web y compondrán las páginas finales de nuestro sitio.
  • Tag.png Etiquetas : que identifican las etiquetas que agrupan diferentes páginas.
  • Template.png Plantillas : que definen el aspecto del sitio Web.
  • Section.png Secciones : que definen partes comunes de la página final.
  • Reference.png Referencias : archivos de referencia a páginas de otros proyectos. Este tipo de archivos permite compartir código y páginas entre diferentes proyectos.
  • File.png Archivos de código : archivos de código JavaScript o CSS (o SmallCss ).
  • PageBase.png Páginas base : con plantillas para páginas especiales como los mapas de sitio.
  • Image.png Archivos adicionales : que almacenan los archivos no HTML del sitio web como imágenes, documentos, archivos de configuración, archivos comprimidos, etc...

Así, para crear un sitio Web simplemente debemos crear un nuevo proyecto en nuestra solución y posteriormente crear toda la estructura de directorios y páginas que lo componen.



Páginas relacionadas