Definición de plantillas

Definición de plantillas en BauDocWriter



Antes de comenzar a crear plantillas, vamos a crear una serie de carpetas en nuestro proyecto.

Para ello, simplemente nos colocamos sobre el nombre del proyecto árbol de archivos de BauDocWriter y en el menú secundario seleccionamos la opción Nueva | Carpeta y creamos la estructura deseada.

Si nos fijamos en la imagen inicial del artículo, vemos que he creado una estructura similar a la siguiente:

  • Ejemplo
    • Application
      • Sections
      • Templates
    • Images
    • JavaScript
    • Styles

Por supuesto, siguiendo con la dinámica de BauDocWriter de permitirnos configurar cualquier sitio Web a nuestro libre albedrío, esta estructura es completamente modificable pero encuentro que suele ser bastante útil y quizá la más habitual en todos los sitios que he creado hasta ahora.

En el directorio Application normalmente guardo los archivos de aplicación, es decir, aquellos archivos que se utilizan para definir la estructura del sitio Web pero que no ofrecen información al usuario final. BauDocWriter , cuando genera el sitio Web, no traduce estas páginas y por tanto no van a aparecer en la estructura final del sitio.

Dentro de Application he creado dos carpetas más: Sections donde se van a guardar los archivos de sección y Templates donde se almacenan los archivos de plantilla que vamos a estudiar.

Para crear nuestra primera plantilla, nos colocamos sobre la carpeta Templates y pulsamos sobre la opción Nuevo | Archivo . Nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo (común para los diferentes archivos):

Nuevo archivo

Donde introducimos el nombre que va a tener nuestra plantilla (yo he elegido Main porque va a ser la plantilla principal de nuestra Web) y seleccionamos en el tipo de archivo 'Plantilla ' (por supuesto). Cuando pulsamos sobre el botón de grabación, nos abre la ventana de administración de la plantilla:

Ventana definición de plantilla

En esta ventana vemos que podemos introducir el nombre de la plantilla, su descripción, sus palabras claves y un editor para el contenido de la plantilla.

Este último editor es el que nos permite escribir cómo se va a comportar las diferentes páginas que utilicemos en nuestro sitio Web.

Para escribir el contenido de la plantilla y el resto de los archivos de BauDocWriter se utiliza un lenguaje llamado Nhtml que podríamos definir como un lenguaje de preproceso para HTML, es decir, un lenguaje que una vez compilado genera HTML puro que conformará nuestro sitio.

El lenguage Nhtml es muy similar a HTML, de hecho, utiliza las mismas instrucciones con algunos añadidos, pero se modifica la forma de escribirlo. Por ejemplo, para escribir un párrafo en HTML utilizamos las etiquetas:

	< p>Este es el contenido del párrafo< /p>

En Nhtml, escribimos un signo de porcentaje y la etiqueta HTML que deseamos pero no es necesario incluir una etiqueta de cierre. Así, por ejemplo para escribir el párrafo anterior pondríamos:

	%p Este es el contenido del párrafo

Como vemos, nos ahorramos escribir la etiqueta final, pero uno no crea un nuevo lenguaje simplemente para evitarse unas pocas etiquetas si no para facilitar su escritura, por eso, además, en NHtml podemos indicar que una etiqueta está dentro de otra simplemente utilizando tabulaciones dentro de nuestro código. Por ejemplo, para definir una tabla utilizamos el siguiente código:

	%table
		%tr
			%td Celda 1.1
			%td Celda 1.2
		%tr
			%td Celda 2.1
			%td Celda 2.2

que es mucho más fácil de escribir que la estructura HTML normal.

Por supuesto, Nhtml contiene muchas más ventajas sobre el HTML como por ejemplo la definición de variables, la ejecución de sentencias condicionales o bucles, etc... pero para aprender su estructura es mejor que vayamos a la página Nhtml y continuemos con la segunda parte de la definición de plantillas .



Páginas relacionadas