Definición de documentos y páginas

Definición de documentos y páginas en BauDocWriter



Para comenzar, vamos a crear nuestro primer artículo en BauDocWriter, en concreto, vamos a crear nuestra página de índice.

Para ello, nos colocamos sobre el árbol de proyectos, y desde el menú secundario seleccionamos la opción Nuevo | Archivo como se ve en la imagen del inicio de este artículo.

En el siguiente cuadro de diálogo introducimos el nombre de archivo (en este caso index ) y seleccionamos el tipo predeterminado, es decir, documento:

Creación de nuevo archivo

Cuando pulsemos el botón Aceptar se crea el nuevo documento y se abre la ventana de contenido del archivo:

Ventana definición de documento

Como vemos, la ventana es muy similar a la de definición de plantillas aunque en este caso nos aparecen más opciones.

En los cuadros de texto superiores podemos indicar el nombre y la descripción del documento así como las palabras clave que se introducen en la sección meta de la página generada.

Por ahora nos saltaremos el resto de las opciones de la ventana de documentos e iremos directamente al contenido.

Del mismo modo que en la definición de las plantillas, vamos a utilizar Nhtml como el lenguaje de introducción del contenido de la página. En concreto, vamos a hacer algo muy sencillo, simplemente pondremos un párrafo indicando que es una página de ejemplo de esta forma:

	%p Esta es la página de índice del ejemplo.

Sólo como referencia, en mi ejemplo he cambiado también el título para que ponga 'Indice ' en lugar de 'index ' que era el contenido inicial, le he añadido además una descripción y un par de palabras claves:

Ventana de índice del sitio

De cualquier forma, antes de crear nuestro primer sitio, nos hace falta definir cuál va a ser la plantilla de nuestro artículo. Para ello, creamos una nueva plantilla en nuestro proyecto como hicimos en el artículo de definición de plantillas . En esta ocasión, la vamos a llamar 'Article '.

Plantilla de artículo

Y como contenido vamos a escribir algo sencillo:

	
%article
	%header
		%h1 $Title
		
	%div
		%h4 $Description
	%div
		$Content
	

La plantilla ya es algo familiar. Indica que se va a generar un HTML de este estilo:

	
< article>
	< header>
		< h1>$Title< /h1>
	< /header>
	< div>
		< h4>$Description< /h4>
	< /div>
	< div>
		$Content
	< /div>
< /article>
	

Las variable $Title y $Description se rellenan respectivamente con el título y la descripción que hemos introducido en los cuadros de texto de la ventana de documento mientras que $Content será el texto que hemos creado en el editor de contenido.

Por último, volvemos a la ventana de administración del proyecto y seleccionamos la plantilla del artículo:

Selección de plantilla del artículo

Sólo por terminar con la definición del proyecto, además, en el cuadro de texto Página de inicio de la definición de proyecto hemos escrito 'index.htm ' para que al generar el proyecto en el siguiente paso se nos abra directamente la página de índice:

Página de índice en la administración de proyectos

Antes de continuar: puede que parezca muy complicado crear nuevas plantillas por cada sitio Web y una gran cantidad de pasos para definir un sitio Web tan sencillo. Como veremos posteriormente en este manual, BauDocWriter nos permite definir proyectos de referencia y establecer referencias entre distintos proyectos facilitando el mantenimiento.

De cualquier forma, vamos a ver nuestro primer sitio Web, para ello, debemos compilar el proyecto para convertir la página que hemos creado en HTML estándar. Para ello, abrimos de nuevo el menú secundario en el árbol de proyectos y seleccionamos la opción Compilar :

Compilar sitio Web

La compilación es el proceso necesario para transformar nuestros documentos y plantillas en un sitio Web. En este caso con sólo una página y un par de plantillas, la compilación es muy rápida y nos abrirá directamente sobre la ventana principal nuestro primer sitio generado con BauDocWriter :

Sitio compilado

Parece mucho trabajo para una única página pero aquí es donde comienza a ponerse interesante. Vamos a avanzar a la definición de categorías y comenzaremos a estudiar cómo podemos mejorar nuestras plantillas y documentos para mostrar sitios Web cada vez mejores.



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