Secciones de noticias

Creación de secciones de noticias con BauDocWriter



Las secciones de noticias son un tipo especial de sección que muestra los últimos artículos añadidos a un sitio Web o a un directorio concreto de un sitio Web.

Para añadir una nueva sección de noticias, se sigue el mismo método que en pasos anteriores, es decir, sobre el nodo en el que deseamos añadir la sección pulsamos sobre la opción Nuevo | Archivo del menú secundario. En el cuadro de diálogo de creación de archivo, introducimos el nombre de archivo (en este caso LastNews ) y seleccionamos el tipo Sección .

Ventana de creación de nueva sección

En la ventana de edición de la sección, debemos seleccionar en el combo de ámbito el valor Noticias :

Selección del ámbito de noticias

En el contenido de la sección escribiremos el siguiente código Nhtml :

%header { class = "panel-body-footer-header"}
	%h4 Últimas noticias
	%NoTag
		$Content

Es un código que hemos visto en otras ocasiones: simplemente le indicamos que la sección va a tener una cabecera h4 y que se coloque tras él el contenido (variable $Content) con las últimas noticias.

Para terminar con la definición de este tipo de sección, debemos indicar las categorías que se deben incluir en este bloque de noticias. En este caso vamos a la ficha Páginas de la ventana de edición y pulsamos sobre el icono de Añadir , es decir, el primer icono de la barra de herramientas. Esto nos abrirá un cuadro de diálogo desde donde podemos seleccionar las categorías:

Selección de categorías de noticias

Hemos escogido la categoría Manual que por ahora es la única que tenemos en nuestro sitio. Por supuesto, podemos escoger todas las categorías que necesitemos.

Antes de continuar, tenemos que indicar cuáles de nuestros artículos deben aparecer en las secciones de noticias. Para ello, abrimos los documentos Página 1 y Página 2 y seleccionamos Mostrar en RSS . Este checkbox nos indica las páginas que deseamos que se muestren en las secciones de noticias y también en el archivo RSS principal que BauDocWriter crea automáticamente (como veremos en la página del manual creación de archivos automáticos ).

Cómo indicar que una página se muestre en las secciones de noticias

Hasta ahora, hemos indicado cómo se crea una sección de noticias, cómo indicar las categorías que se van a incluir en las noticias y hemos seleccionado las páginas que se mostrarán en cada sección, pero aún nos falta indicar la forma en que se va a visualizar esta información. Como es habitual, tenemos que crear una plantilla especial.

Para crear la plantilla, sobre el directorio Application /Templates creamos un nuevo archivo que vamos a llamar NewsBlock del tipo Plantilla con este contenido:

	
<% if $Url[1] != "null" %>
	%nav { class = "list-vertical-dotted"}
		%ul
			<% for $intIndex = 1 to 10 %>
				<% if $Url[$intIndex] != "null" %>
					%li #a {href = $Url[$intIndex] } $Title[$intIndex] #
	

Si nos fijamos, en un código similar al de la plantilla de categorías que vimos en un paso anterior. Simplemente recorremos todas las noticias y escribimos la dirección y el título de la noticia en una lista.

El penúltimo paso, es indicar que se utilice esta plantilla para las noticias, así que abrimos la ventana de mantenimiento del proyecto pulsando dos veces sobre el nodo principal del árbol y cambiamos el cuadro de texto Noticias :

Selección de la plantilla de noticias del proyecto

Y para terminar, debemos indicar dónde deseamos que se muestren las noticias. En el paso de definición de secciones anterior, habíamos dejado espacio en el pie de la página para mostrar las últimas noticias, por eso, vamos a abrir la sección Footer y escribiremos este código:

	
%footer { class = "bg-clr-body-foot" }
	%div { class = "GridRow" }
		%section { class="GridCell33 panel" }
			%header { class = "panel-body-footer-header"}
				%h4 Ejemplo
			%p Un ejemplo de sección de pie

		%section { class="GridCell33 panel" }
			<%if $LastNews != "" %>
				%NoTag
					$LastNews
					
		%section { class="GridCell33 panel" }
			%header { class = "panel-body-footer-header"}
				%h4 Enlaces
			%nav { class = "list-vertical-dotted"}
				%ul
					%li #a {href="http://www.microsoft.com" target="_blank" } Microsoft #
					%li #a {href="http://www.google.com/" target = "_blank" } Y Google #
					
	%div { class = "GridRow panel-body-footer-copyright bg-clr-body-foot-copyright txt-small" }
		%div { class="GridCell50" }
			%p © De mi sitio
		%div { class="GridCell50" }
			%nav { class = "list-horizontal-dotted fr" }
				%ul
					%li #a { href = "../../../../index.htm" } Inicio #
					%li #a { href = "Manual" } Manual # 
	

Como podemos apreciar con respecto al archivo Footer del paso anterior, hemos sustituido el segundo bloque por una condición para insertar las últimas noticias y hemos quitado las cabeceras puesto que se incluyeron en la propia plantilla de noticias.

Ahora sólo nos queda compilar el sitio Web y comprobar que en el pie ahora aparecen las dos páginas que hemos incluido en la sección de noticias:

Pie con últimas noticias del sitio

Una vez hemos aprendido como mantener secciones de noticias, en el siguiente paso veremos como definir etiquetas para las páginas de nuestro sitio.



Páginas relacionadas