Definición de etiquetas

Explicación de la creación de etiquetas en BauDocWriter



Por ahora, el único método que teníamos para agrupar información en nuestros sitios Web era la generación de categorías . En este artículo vamos a ampliar nuestras opciones.

Algo muy habitual en los sitios Web modernos son las etiquetas , una etiqueta hace referencia a un grupo de artículos de diferentes categorías que tienen algo en común. Una etiqueta puede contener diferentes artículos y al mismo tiempo, un artículo puede asociarse a varias etiquetas diferentes.

En BauDocWriter también podemos definir etiquetas de forma bastante sencilla. Simplemente debemos crear un nuevo archivo siguiendo los pasos habituales, es decir, menú secundario, opción Nuevo | Archivo y seleccionando el tipo Etiqueta :

Ventana creación de etiquetas

En este caso, he creado previamente un directorio llamado Tags sobre el proyecto como se puede ver en la imagen inicial del artículo. Esto no es totalmente necesario pero nos ayuda a mantener nuestro sitio organizado.

Además, he creado una segunda etiqueta llamada Blog siguiendo el mismo proceso simplemente por tener más elementos con los que trabajar a partir de ahora.

Contenido de la etiqueta

Como se puede ver en la imagen anterior, la primera etiqueta la he llamado Manual y como contenido he añadido algo sencillo, en concreto:

	
%p Artículos de la etiqueta #b Manual # .
	

En principio, no necesitamos crear nuevas plantillas puesto que inicialmente se utilizan las mismas plantillas de la categoría pero sí que tenemos que dar algún paso más.

En primer lugar, debemos indicar en nuestras páginas a qué etiqueta pertenecen, si es que pertenecen a alguna. Para ello simplemente debemos abrir uno de los artículos, por ejemplo Página 1 :

Ventana de contenido de Página 1 sin etiquetas

Si nos fijamos en la ficha Etiquetas ahora nos aparecen las dos etiquetas definidas, es decir, Blog y Manual y sólo tenemos que seleccionar las que deseemos:

Página 1 con etiquetas seleccionadas

En la imagen anterior, podemos ver que he seleccionado como etiquetas del artículo tanto Manual como Blog , es decir, cuando generemos el sitio Web, el artículo Página 1 debe aparecer en las dos etiquetas.

Para completar el ejemplo, además he abierto Página 2 y le he añadido la etiqueta Blog .

Ya podríamos compilar el sitio pero aún no hemos puesto ningún vínculo a las etiquetas por lo que no aparecerán en ninguno de nuestros menús. Para solucionarlo, abrimos la sección LateralBar y le añadimos una lista de enlaces hacia las etiquetas con este código:

	
%div { class = "panel bg-clr-secondary brd-secondary-shadow" }
	%header { class = "panel-header brd-bottom-dotted"}
		%h4 { class = " ts-blue" } Etiquetas
	%nav { class="list-group"}
		%a { class="list-group-item" href = " Tags\Manual" } Manual # 
		%a { class="list-group-item" href = " Tags\Blog" } Blog # 
	

Al compilarlo, ya se muestran las etiquetas en la barra lateral y al pulsar sobre una de ellas se nos muestra el contenido. Por ejemplo, al pulsar sobre el enlace Manual se nos muestran los dos artículos que contienen esta etiqueta:

Sitio web con etiquetas

Aún hay algunas mejoras que podemos acometer en nuestro sitio Web relacionadas con las etiquetas, pero las veremos en el artículo de consejos para mejorar plantillas con etiquetas .



Páginas relacionadas